....Historias de burkas y abayas, de inmigrantes e itinerantes.....

Un recorrido por los países árabes donde la vida me puso por causalidad.... Bienvenidos a mi oasis literario....

martes, 25 de octubre de 2011

Hombres, esas bellas bestias

Merodea en mi mente -tal vez desde que tengo uso de razón- esta idea de que el hombre, el macho, el varón es tan bello, pero tan tiernamente soez. Ellos son de Marte, y nosotras de Venus. Aunque ésto no es así en todos los rincones del mundo por igual. O, al menos, no parece.

La liberación femenina que se pregona en el mundo entero llegó a Arabia Saudita, donde el Rey otorgó el derecho de voto a las mujeres, quienes podrán sufragar a partir del año 2015, y podrán también formar parte del Consejo Consultivo (Shura). Sin embargo -y paradójicamente- una mujer fue condenada a recibir azotes por conducir un automóvil.  Feministas y activistas de derechos humanos musulmanes llevan décadas pidiendo mayores derechos para las fémines, pero... del dicho al hecho hay un largo trecho.

Me tocó de cerca ver una cultura en la que la mujer-objeto vive para los deseos del hombre. En Dubai, ellas -las más agraciadas- manejan, salen solas con sus madres,primas,hermanas, y sonríen mostrandole al mundo que con su cartera Chanel y sus celulares Vertu también son tan felices -o más- que cualquier chiruza occidental que anda mostrando los tobillos descaradamente. Yo las veía en pleno ataque de compras, ahogando todas sus penas y llenando todos esos espacios vacíos del alma. Yo las ví varias veces maltratando a sus empleadas africanas, que acarreaban sus hijos y sus bolsas llenas de cosas innecesarias, mientras ellas paseaban orondas como si la vida fuera sólo ese instante mágico.

Pero también nos veo a nosotras, las occidentales, que peleamos tantos años por nuestros derechos femeninos y que pensamos que esas mujeres son tan diferentes a nosotras. Habrá diferencias en cuanto a derechos democráticos, y habremos ganado lugar en miles de espacios; pero los hombres, -en la mayoría de los casos- siguen teniendo el poder, de acá a la China. Y -en general- ese resentimiento que vi en algunas mujeres árabes tiene que ver con ese prístino poder que a simple vista parece tan sólido, pero que tras minuciosa indagación siempre hay un matriarcado dispuesto a llevar las riendas del caso. Detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer.

Hombres, esas bellas bestias que tienen el manejo de tantas cosas en el mundo, pero que no pueden realizar acción alguna sin la mano suave de una mujer, sin el apoyo incondicional de una madre, sin la sonrisa de una hija.

Algunos son bellos, otros son tristes bestias. Todos, son "bellas bestias" que complementan el convulsionado mundo femenino, mentor de las ideas del mundo. 
  

7 comentarios:

prestiti on line dijo...

Me ha encantado tu historia, sobre todo cómo la cuentas, con que inspiración eliges tus palabras....elegantes pero claras y concisas. Gracias....seguiré leyendo tus entradas!

chatear gratis dijo...

Algun dia las mujeres en medio oriente alcanzaran su igualdad!
Vamos mujeres defiente tus derechos!

David del Bass dijo...

Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

recuperacion de datos dijo...

esperemos que algún día las mujeres del medio oriente sean tratadas como se debe.

Itzel Valenzuela dijo...

Me pareció interesante tu historia ya que es verdad que en alunas partes del mundo aun no hay igualdad entre hombres y mujeres, y esto me parece injusto ya que todos tenemos los mismos derechos. Pero al igual que algunos comentarios anteriores creo que en unos años en los países donde aun no les dan derechos a las mujeres por el machismo cambiará, y deseo que sea pronto para que ya no se sigan aprovechando de ellas y las sigan tratando como si no valieran nada.

manipulador de alimentos dijo...

es imperante que la sociedad sea mas justa, y es un gusto oír hablar a una chica de forma tan cabal.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola vivi en egipto y ahora vivo en turquia la verdad me llamo mucho la atencion tu blog, asi q decidi hecharme un rato a leerlo, creo q las experiencias de cada uno son diferentes y la verdad si bien en algunas partes me parecio muy sincero y realista en otras me parecio muy superficial y carente de informacion cultural y religiosa (tratandose de musulmanes), para nosotras como latinas es dificil entender muchas veces porq las arabes piensas o actuan de una u otra manera y de entrada llegamos a conclucines basadas en nuetsros referentes culturales, pero para poder entenderlas hay q entender como viven ellos cual es su cultura, sin embargo me parecio muy chevere ojala sigas bailandote la vida y disfrutando de un mundo tan exotico y apasionante como el arabe :)

Translate now!