....Historias de burkas y abayas, de inmigrantes e itinerantes.....

Un recorrido por los países árabes donde la vida me puso por causalidad.... Bienvenidos a mi oasis literario....

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Revuelo en el gallinero: las mujeres árabes también quieren ser poligámicas



Fuente imagen: Gulf News
 Para los que pensaban que estas mujeres todas tapadas eran unas santurras. No no señores, puede que muchas puedan ser clasificadas quitándole a la palabra el prefijo "san". Sin ofender a nadie.
El mundo está cambiando, dicen por ahí. Y resulta ser que ellas no se quieren quedar atrás. También quieren tener cuatro maridos.

Soy una asidua lectora de los periódicos árabes. Me entretiene ver la selección de la información que hacen los medios, y sobre todo ver cómo varía la agenda setting de los periodistas, de Oriente a Occidente.
Un tema que podría comenzar con una gran controversia en el mundo musulmán entre los tradicionalistas y los reformistas es el reciente artículo publicado por un periódico egipcio acerca de la poligamia en el mundo árabe. Su autora, una señorita saudí que a simple vista parecería que de árabe sólo tiene el nombre, argumenta que si en el Corán está permitido que el hombre tenga hasta cuatro esposas, por qué no las mujeres pueden hacer lo mismo. Y se vino el escándalo.

Poliandria no. Poliginia sí
En algunos países como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes la poligamia es algo común, pero claro, sólo la poligamia del tipo poliginia, es decir sólo los hombres tienen derecho a hasta cuatros esposas, pero no las mujeres. De todos modos, no es como todo el mundo piensa. Tener cuatro esposas no es para cualquiera. Yo conozco a más de uno que no puede ni con una, ¿se imaginan con cuatro?
En realidad, en la práctica la mayoría de los varones musulmanes practican la monogamia porque tener muchas mujeres es un privilegio sólo de ricos, ya que el Corán estipula que el esposo debe mantenerlas y darles a todas exactamente lo mismo (esto inlcuye bienes, propiedades, dotes). A más de uno acaba de caérsele un ídolo.
Así que hay sólo un puñado de hombres que cuenta con el famoso "harén" de mujeres. El resto... bien, gracias.  Siempre me acuerdo de mi mamá cuando se me viene a la mente el término "revolución femenina". Ella argumenta que más que evolución es involución. y tiene razón. Las mujeres nos queremos igualar al hombre: queremos salir a trabajar 8 horas por dia, ser independientes, llevar adelante un negocio o empresa, y además de eso, llegar a casa y atender al marido. No me entra en la cabeza cómo podría ser entonces atender a cuatro.
Amigas con abayas y burkas, piensen seriamente si quieren volcarse al mundo de las mujeres occidentales y revolucionarias. Ustedes, las que están casadas con señores feudales, y que están en sus casas de lujos con un marido panzón pero millonario, que les dan todos los gustos, ¿están dispuesta a cambiar horas de shopping por horas de trabajo limpiando la cocina, cambiando pañales, y renegando con sus jefes?. Revélense contra la discriminación, los malos tratos, o la injusticia de género; pero no contra la comodidad de poder exigir por ley la justa distribución de los bienes de sus maridos.
El tema da para mucho. La mujer tapada no es en todos los casos una mujer reprimida, ni prohibida, ni velada. Hay musulmanas médicas, políticas, ingenieras, pilotos, mecánicos, periodistas, maestras. Pero no hay musulmanas bailarinas, eso sería haram!. Pero eso queda para el próximo capítulo...

*haram: prohibición; algo mundano, pecado.
*Abaya, burka: tipos de vestimenta árabe femenina


4 comentarios:

Anónimo dijo...

sigo tus relatos siempre...
escribes tan bello!
saludos desde Valencia

Anónimo dijo...

uauhh...!!! te quiero de notera de exteriores...!!! muy bueno fer... hernan castillo

Unknown dijo...

ferchus!!!! siempre leo tus posts y la verdad escribis tan bien q me atrapan y me re entretienen! jeje

me olvidaba d decirte.. FELIZ NAVIDAD!! trasada jeje pero vale, no sabes lo mucho q se t extraña x estos pagos, no me encuentro con grondona pero d vez en cuando la veo a belu :P

te quiero mucho!!!!! espero q recibas este 2010 con todo!!!
besote!!

Anónimo dijo...

Soy alejandro recien descubro tu blog y me encanta lo entenderas cuando leas el mail que mande a info@ferfa...... un beso muy buena periodista y gran bailarina, vamos peazoo artista diria un andaluu

Translate now!