....Historias de burkas y abayas, de inmigrantes e itinerantes.....

Un recorrido por los países árabes donde la vida me puso por causalidad.... Bienvenidos a mi oasis literario....

martes, 11 de mayo de 2010

Bahrain, la tierra Khalegge; la perla del Golfo.


Bahrain me recibe de brazos abiertos por segunda vez. La misma época del año que el año pasado, el mismo calor, la misma zona de la ciudad. Pero siempre es distinto. Las personas, los amigos, el trabajo, los paseos. Cada momento es especial.
Nos situamos geográficamente. Bahrain es el país más pequeño del Golfo Pérsico, y está compuesto por más de 30 islas e islotes, de la cual Manama es la mayor, y es la Capital del reinado (así se llama, “Kingdom of Bahrain”). Sus vecinos son Arabia Saudita y Qatar,  y la religión oficial es el Islam. Si bien es un pueblo musulmán, es uno de los países más “open mind” dentro de los de religión musulmana. En este terruño conviven en paz musulmanes, cristianos, budistas y algunas religiones menores. También es el único país del golfo que alberga una iglesia cristiana, que se encuentra muy cerca de la mezquita.
Su infraestructura, mezcla de extrema modernidad con una identidad tácitamente árabe hacen de Manama otra ciudad del cercano “Medio Oriente abierto”. Edificios imponentes que desbordan de hierro y sofisticación, conviven con las mezquitas que aguardan cada día a sus fieles. Coches importados se mezclan con las estrechas calles atiborradas de puestos de especias y mujeres completamente cubiertas, mientras una pareja de americanos camina -,mapa en mano- observados por la comunidad de hindúes y paquistaníes comerciantes. Y en medio de todo esto, camino yo, cuando la fiaca me abandona y me saca de la cama.
Para quienes se preguntan cómo es Bahrain, un país que -confieso- hace un par de años atrás no sabía en qué lugar del mapa estaba ubicado, lo primero que pueden imaginarse es una mezcla entre India, Hong Kong y el desierto: India, por la cantidad de nativos de esa tierra (abundan!), Hong Kong por la flamante modernidad cosmopolita, y el desierto por sus típicas tormentas de viento y arena y su tradicional veranito de 50 grados.
Foto: Monumento a la perla en Manama.Simboliza la unión de los países árabes;y es el ícono de Bahrain.
Confieso, que no es uno de mis destinos favoritos. Bahrain es un país relativamente pequeño; las actividades se agotan al poco tiempo ya que en 20 días uno puede conocer todo lo que este reinado ofrece. Todo es muy caro; el taxi, la comida, los regalos. Tal vez se aprovechan de que sus amigos petroleros los Saúdis, vienen a pasar sus fines de semana a esta gran isla, abochornados por la falta de actividades culturales de su país. En Arabia Saudita no hay teatros, ni cine, y salvo puntuales excepciones, los espectáculos públicos de música y baile están prohibidos. Por eso Bahrain se convierte en la isla de recreo de los árabes sauditas, ya que están a un paso gracias a un puente que une ambos territorios.
El lugar indicado para entrenar mi khalegge (jalishe, o danza del golfo) es sin duda este país. Aquí gustan mucho del khalegge tradicional, puro, pero con clase. Debo admitir que no era una de mis danzas favoritas. En Argentina es muy común aprender el khalegge más aburrido, lento. Aquí se transforma, se vive la escencia de la danza, se respira en cada paso de baile la pureza de la cultura árabe. Cuando comienza el ritmo, los comensales comienzan a batir palmas al ritmo característico y –paradójicamente-  es la parte del show donde más se divierten.
Cada día es un nuevo aprendizaje. Cada viaje tiene una nueva enseñanza. Desde salir a la calle y tomar un taxi, hasta subir al escenario y sentir la adrenalina diaria. Mucho camino aún por recorrer. Ahora, comienza una nueva etapa; en pocos días llega mi amor Guille a vistarme por un mes. Habrá nuevos caminos para recorrer, nuevos lugares para visitar, y muchos días de ocio y diversión; lógicamente estaré desaparecida algunas semanas. Nos volvemos a encontrar en la próxima entrega!. Ma´a El slama!! 


1 comentario:

mardevientos dijo...

Hola!... No se por que camino llegué hasta acá, justo cunado estaba tratando de sumar blogs a una lista de argentinos en el exterior que cada tanto actualizo en mi blog.
QUe interesante tus giros, en lugares tan diferentes a nuestra cultura, pero a los que veo te adaptaste muy bien!...Yo vivo en Roma desde hace 9 años y abvio aca las cosas no son tan variadas como en tu Medio Oriente!
Un Beso y saludos,
Marcela

Translate now!