....Historias de burkas y abayas, de inmigrantes e itinerantes.....

Un recorrido por los países árabes donde la vida me puso por causalidad.... Bienvenidos a mi oasis literario....

miércoles, 9 de marzo de 2011

Se va destapando la olla en el Golfo

No es casualidad que haya desaparecido un tiempo de mi blog. Las musas llegaron en el momento equivocado y justo estaba sin lápiz y papel. Luego de mis vacaciones/trabajo en Islas Maldivas fue inminente mi huida a Argentina; extrañaba mucho y cada vez se me hace más difícil estar lejos de mi habibi. Así fue que estuve un mes en mi guarida, encerrada en mi burbuja y replanteándome muchas cosas de mi vida en estos últimos años.

Ahora me encuentro en Al Ain, en Emiratos árabes, conocida como "el jardín de los emiratos" por la gran cantidad de "verde" que hay aquí en comparación con sus ciudades hermanas. Llegue hace diez días, pero he salido poco porque la verdad que el hotel es un lujito y tengo todo lo quenecesito aqui. La temperatura está ideal para pile y sol, y es un lugar muy tranquilo para disfrutar todo el mes y medio que voy a estar aquí.

Sigo atenta a los acontecimientos que se van suscitando día a día en los países árabes. Han pateado el hormiguero y las monarquías del Golfo también están parando las antenas, cuidadosas de que no surjan aquí núcleos rebeldes. Omán esta en la frontera con Al Ain, por ello pongo especial atención a las noticias internacionales; en ese país petrolero se han mantenido las protestas en los últimos días pese a la destitución de algunos ministros y pese también a las reformas impulsadas por el Sultán. Según lo que se comenta por aquí, las protestas no van a llegar ni a Qatar ni a Emiratos árabes, pero yo no estaría tan segura: rescato una noticia del portal Terra del día de hoy:

Emiratos: intelectuales hacen llamado en favor de reformas políticas
Un grupo de intelectuales emiratíes publicó por internet una petición en la que reclaman elecciones directas y un Parlamento dotado de poderes legislativos en este Estado del Golfo.
La petición está firmada por 133 personas entre las cuales universitarios, periodistas y defensores de los derechos humanos de los Emiratos Arabes Unidos, que hasta ahora aparecían al margen de la ola de contestación popular en el mundo árabe.
El texto, dirigido al presidente de la Federación de los Emiratos árabes unidos, jeque Jalifa ben Zayed Al-Nahyan, estima que "los rápidos desarrollos regionales e internacionales hacen necesario mejorar la participación popular". También reclama la elección directa de los miembros del Consejo nacional federal y demanda se de a esta asamblea "poderes legislativos y de control".

Es probable que de a poquito se vaya destapando la olla y que todas las monarquías tarde o temprano se vean refutadas de algún modo. En Arabia Saudita por ejemplo, Amnistía Internacional exigió que se permitan las protestas luego de que varios ciudadanos fueran detenidos en varias protestas pacíficas. Notoriamente el mundo árabe está cambiando, y Occidente apoya sus reclamos, en pos de un futuro mejor para aquellos ciudadanos que durante muchos años han visto coartadas sus libertades individuales y derechos. Maktub, estaba escrito.

No hay comentarios:

Translate now!